La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas y el presidente del INAI Alejandro Marmoni, firmaron un convenio para continuar con los trabajos técnicos del proceso de regularización territorial de los ex lotes fiscales 55 y 14. El Jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Alejandro Rapetti, en calidad de Comisionado de Nación a cargo del cumplimiento del fallo.
El objetivo del acuerdo de colaboración es llevar adelante la instrumentación de la propiedad comunitaria de las comunidades indígenas agrupadas en Lhaka Honhat que residen en los ex lotes fiscales 55 y 14 (departamento Rivadavia). Bajo el convenio se trabajará hasta febrero de 2024 con la agenda de tareas realizadas, cumpliendo el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En actualidad, la Unidad Ejecutora Provincial (encabezada por el Comisionado por Provincia, ministro Sergio Camacho) puso en funciones un equipo técnico territorial, con el fin de establecer acuerdos entre originarios y criollos para definir los límites de territorio de cada población; demarcando de esta manera las 400 mil hectáreas correspondiente a las comunidades y el parcelamiento de las familias criollas fuera del área de reclamo indígena.
En la reunión llevada a cabo en Salta Capital estuvieron presentes el Secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almarás y la directora de Tierras con Conflictos Comunitarios, Florencia Luñis; mientras que por Nación acompañaron Martin Plaza por el INAI y Rodrigo Robles de DDHH. (Gobierno de Salta/Ministerio DDHH Nación)