En publicaciones vertidas en sus redes sociales, el Ente Regulador de Servicios Públicos anunció que las muestras de agua tomadas y enviadas a analizar en laboratorios de la Universidad Nacional de Salta y la Secretaría de Recursos Hídricos arrojaron parámetros dentro de lo permitido para el consumo humano. A principios de febrero, la empresa prestadora del servicio había anunciado que el agua producida en la Planta Potabilizadora del Itiyuro era potable.
El 9 de febrero, Aguas del Norte hizo saber que; en base a los análisis realizados por personal de Laboratorio de la compañía; el agua producida por la Planta Potabilizadora Itiyuro es apta para consumo humano. Los estudios comenzaron a raíz de la presencia de cianobacterias (algas verdes) en el agua. En los primeros días de febrero de este año, la empresa informaba que los niveles en “las características de las muestras están dentro de la especificación y cumplen con la normativa vigente para consumo”.
Aguas agregaba en el comunicado difundido que mensualmente analizan más de 1.000 muestras en sus laboratorios; el Central (Alto Molino – Salta Capital) y en el Laboratorio Regional Itiyuro (ubicado en la Planta Potabilizadora del mismo nombre).
Entre diciembre de 2022 y enero de 2023, los usuarios de las localidades de Tartagal, Mosconi y Aguaray (abastecidas por medio de la Planta Itiyuro) solo podían utilizar el agua de red para tareas de limpieza y aseo, no pudiendo beberla debido a la presencia de cianobacterias. De allí que el Comité de Crisis y el gobierno provincial optaran por distribuir agua envasada además del reparto con camiones cisterna a raíz de la sequía que afectó la regularidad del servicio.