El secretario general de UTA Salta, Miguel Barrera, señaló que el personal de empresa Urkupiña volvió al paro debido a incumplimientos de la patronal; a quienes la Autoridad Metropolitana del Transporte había girado una parte de los fondos de subsidios para abonar sueldos adeudados. Esto no fue cumplido y la medida de fuerza solo se levantará una vez que se concrete el pago total.
La empresa 13 de Junio, por otra parte, trabaja con normalidad brindando servicio urbano en Tartagal; no así la empresa Transporte Urkupiña. La Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (AMT) había levantado parcialmente las restricciones de subsidios para saldar las deudas salariales. “No sabemos qué hace con la plata (el dueño de Urkupiña) pero esta vez el paro se levantará con la cancelación de la totalidad de los sueldos de Enero”, declaró Barrera.
Una comisión de UTA Salta estaba viajando esta mañana desde Capital hacia el norte, continuó el secretario general, dada la situación. El servicio interurbano se vio afectado de igual manera este lunes 27, jornada en que iniciaba el Ciclo Lectivo. Del total transferido por AMT en materia de subsidios (alrededor de 5 millones de pesos), solo el 30 por ciento se destinó a pagar sueldos. Actualmente, el básico está fijado en 180 mil pesos, pero se dieron casos en que los salarios no superaron los 40 mil; de allí a que los trabajadores anunciaran paro por tiempo indeterminado.
“La empresa aduce descuentos de todo tipo; farmacia, anticipos, etc; y el paro anterior se destrabó bajo la promesa de pagar (…) como no se cumplió con lo pactado, esta vez la medida será hasta la cancelación de Enero”, enfatizó Barrera previo a una reunión en la Secretaria de Trabajo de Salta este lunes temprano. Por último, otro de los puntos pactados que no se cumplió; además de no actualizar la grilla a los aumentos establecidos a nivel nacional; fue la bonificación de 20 mil pesos para 2022.