La Fiscalía de Potosí, Bolivia, emitió una imputación formal en contra del ex presidente de la Federación de Cooperativas Mineras; Fedecomin; Edgar Freddy Huallpa, por el daño ambiental generado en el río Pilcomayo por el derrame de más de 13.000 toneladas de desechos mineros en la localidad de Agua Dulce. El derrame ocurrió por el colapso de un dique de colas en la madrugada del 23 de julio de 2022.
El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija; Efraín Rivera; informó el gobierno departamental se constituyó en víctima junto a las gobernaciones de Potosí y Chuquisaca, el Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia y los municipios por donde pasa río Pilcomayo. La denuncia es por “delitos ambientales” y “daño a la salud pública”. El rio cruza territorio boliviano y desemboca en territorio argentino (Salta y Formosa) y paraguayo, siendo utilizado para riego, consumo animal y consumo humano.
La Fedecomin no contaba con la respectiva licencia ambiental para el tipo de labor que desempeñaba y que salió a relucir la madrugada del 23 de julio de 2022, cuando colapsó el dique de colas de la Cooperativa minera y cuyos desechos terminaron vertiendo al lecho del río Cabanías, los cuales terminaron llegando posteriormente al Pilcomayo. A fines de diciembre de 2022 concluyó la investigación preliminar y en la primera quincena de Enero en 2023, la Fiscalía Departamental de Potosí imputó formalmente a Huallpa, por delitos ambientales y daño a la salud pública. La Fedecomin actualmente se encuentra bajo la dirigencia de Santiago Cruz (Fedecomin Potosí).
En la denuncia fiscal se pide que se establezca un plazo para que esta y otras cooperativas mineras regularicen y eliminen las construcciones precarias, cumpliendo las condiciones ambientales que exige la norma y así evitar futuros desastres ambientales. La legislación boliviana cuenta con la Norma 1.333 “Ley del Medio Ambiente”, en vigencia desde 1992, y que cuenta con cuatro reglamentos: gestión ambiental, contaminación hídrica, actividades con sustancias peligrosas, gestión de residuos sólidos y prevención y control ambiental. La cooperativa señalada, por último, tiene en actividad 230 mineras en territorio boliviano. (ElPaís.bo)