Este miércoles 1 de marzo se retoma la Campaña de Descacharrado y en su Fase 2 recorrerá 13 barrios de la zona norte. Cada operativo se desarrolla en trabajo conjunto entre la comuna, fuerzas de seguridad, ONGs sanitarias y personal de salud. Todo elemento en desuso que pueda ser tanto nicho como reservorio para el mosquito aedes aegypti; botellas, bebederos de animales, neumáticos, latas abiertas, macetas, muebles en desuso; debe ser desechado.
El operativo se extenderá durante toda la mañana por los barrios Luján, San José, Arturo Illia, San Roque, San Ramón, San Cayetano, San Antonio, Misión Tapiete, 350 Viviendas, 200 Viviendas, 80 Viviendas, 71 Viviendas y 40 Viviendas. El punto de inicio será el Monumento al Gral. Güemes, tras el acto programado para las 8 horas. En la Fase 1 se levantaron 18.500 kilos de chatarra de barrios de la zona oeste. Municipalidad de Tartagal (Secretaria de Servicios Públicos), ONG Mundo Sano, Control de Vectores (Nación), Agentes Socio Ambientales, Policía de la Provincia de Salta, Atención Primaria de la Salud y Regimiento de Infantería de Monte 28 “Grala. Juana Azurduy de Padilla” son las áreas abocadas a la Campaña.
Dengue
El último informe emitido por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Salta detallaba que en la provincia ya registraban 156 casos de dengue. De ese total, 103 se concentraban en el departamento San Martín y 91 de ellos, notificados en Salvador Mazza. En Tartagal el número de afectados era de 6 personas (datos informales elevan la cifra a 8 al martes 28 de febrero)
En el Estado Plurinacional de Bolivia los casos ya ascienden a 11.076, concentrando el 75 por ciento en el departamento de Santa Cruz (8.305). Beni le secunda con 1.156, Tarija (límite sur con Argentina) 869, La Paz 331, Chuquisaca 232, Cochabamba 111 y Pando 72. A la fecha, Yacuiba informa 334 casos (2 fallecidos), le sigue Bermejo con 246 casos y Cercado con 52 casos. A nivel país, los fallecidos ya suman 33 víctimas.