Un hombre mayor de edad quedó supeditado a una causa por el traslado, sin ningún tipo de documentación legal, de 17 millones de pesos en moneda argentina; suma que fue hallada en el interior del auto en que viajaba y en dos cajas de cartón. El operativo ocurrió este jueves en madrugada en el puesto de control en Ruta 34 del Escuadrón 54 “Aguaray”.
La millonaria suma fue hallada en dos cajas, durante un control de rutina, este jueves por la madrugada en el puesto del Escuadrón 54. Los gendarmes detuvieron e inspeccionaron un vehículo Toyota Yaris, que era ocupado por un hombre mayor de edad. Allí dieron con las cajas en cuyo interior estaban empacados los billetes de moneda nacional.
En el parte de prensa emitido por la fuerza no se precisó origen y destino del conductor, quien no poseía ninguna documentación que justificara el legal traslado del dinero cuando los efectivos se los solicitaron. En las cajas se podían observar billetes por valor de 500 pesos y 1.000 pesos. Ante ello, se contactó con la Fiscalía Federal Tartagal, área que orientó el secuestro de 17 millones de pesos y se dio intervención a la AFIP-DGA Pocitos.
En Argentina, por Resolución General 2.704/2009, se establece que los viajeros (u otro ciudadano) que introduzcan al país dinero en efectivo y/o instrumentos monetarios, en moneda extranjera o nacional de curso legal por un valor igual o superior a U$D (dólares) 10.000 deberán declararlo ante el servicio aduanero, al momento de su ingreso al país, mediante el respectivo formulario. La normativa surgió de la participación de la AFIP en la “Agenda Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo”, aprobada por Decreto 1.225/2007.