La empresa prestataria del servicio indicó que los cortes registrados en localidades del centro y norte salteño se debieron a las tormentas que cayeron sobre la región ayer miércoles en la noche y hasta madrugada de hoy jueves. Según la información del Servicio Meteorológico Nacional, cayeron 56 mm de agua sobre Tartagal y zona de alrededor.
El departamento más afectado fue Orán, con el agregado que las lluvias alcanzaron a líneas que proveen servicio a San Martín. Pasada la medianoche, salió de servicio el interruptor general 33 kilovoltios del TR1 (transformador) de la Estación Transformadora Pichanal, impactando en los Distribuidores Colonia, rebaje Santa Rosa y Embarcación (operada por TransNoa). Por este motivo quedaron sin energía en la zona rural de Embarcación (departamento San Martín), Colonia Santa Rosa y zonas aledañas (departamento Orán). El servicio se normalizó a las 3.40 de la madrugada.
También, a las 2.51 horas de este jueves 2 se registró la salida de servicio de la Línea de Alta Tensión Pichanal-Senda Hachada (operada por TransNoa), golpeando a la Estación Transformadora Senda Hachada-Estación Transformadora Dragones y Estación Transformadora Tartagal. En este caso, el servicio fue restablecido a las 3.30 horas, informó Edesa. Por último, a las 23.26 horas del miércoles 1 de marzo, salía de servicio el Distribuidor Pueblo Nuevo de rebaje Salvador Mazza; en el distrito Tartagal; inconveniente solucionado a las 23.54 horas.
En Orán, los cortes empezaron a las 22.16 horas, saliendo de servicio el interruptor general 13,2 TR (Transformador) 1 rebaje Colonia Santa Rosa, afectando al Distribuidor Finca Sur y Pueblo. La zona rural de Colonia quedó sin luz y a las 00.10 horas, comunicó Edesa, ya había quedado normalizado. Aparte, a las 22.48 horas se informaba la salida de servicio del Reconectador Saucelito; afectando a la parte rural de Colonia, Urundel y zonas aledañas; servicio que se restableció del todo a las 00.41 de esta madrugada. Por último, a las 3.18 salía de servicio el interruptor de la Línea de Alta Tensión 132 kilovoltios; tramo Tabacal-Orán (operada por TransNoa); impactando en la Estación Transformadora de Orán. El servicio se restableció a las 4.29 horas.