El paro de transporte iniciado por el personal de Urkupiña el lunes 27 de febrero se levantó anoche y desde la primera hora de hoy viernes 3 de marzo retomaron los viajes urbanos e interurbanos. El compromiso asumido por la patronal es llevar el básico a 220 mil pesos, con reconocimiento a horas extras, feriados y fines de semana; además de jornadas de trabajo de 8 horas. De no cumplir con el acta acuerdo, volverán con las medidas de fuerza y toma de la base en Salvador Mazza.
Luego de una semana bajo la medida de fuerza, finalmente se levantó el paro, tras la firma de un acta acuerdo entre el secretario general de UTA Salta, Miguel Barrera; el empresario Rubén Severich, propietario de Transporte Urkupiña y el abogado de éste. La patronal había incurrido en despidos de trabajadores por la huelga e incluso el martes 28 hubo tensión en la base de Salvador Mazza, cuando choferes se colocaron para impedir la salida de los colectivos.
“A pesar de este acuerdo, hay desconfianza hacia Severich, ya que no es la primera vez que promete y después hace todo lo contrario”, informó el periodista Raúl Costes, agregando que la reunión entre las partes se efectuó en el predio que la empresa posee en Mazza. El servicio interurbano se retomó a las 6 horas de este viernes 3, y en Tartagal; en tanto; hacía lo propio en los corredores urbanos.
Entre los puntos que volvieron a repetir en el acta figuraban reconocimiento a las horas extras (no se abonaban), cesar con jornadas laborales de doble turno, jornada laboral de 8 horas y pago a trabajo en días feriado y fines de semana. El periodista Costes agregó que “Si no se cumple, porque la desconfianza está, los choferes volverán con la medida de fuerza pero con toma de la base en Salvador Mazza”. Mientras Urkupiña estuvo en paro, la firma Transporte San Antonio acaparó el servicio pero su flota se vio desbordada ante la demanda y en la semana de inicio de clases.