Una comisión del Ministerio de Salud integrada por 20 personas arribó a la ciudad boliviana de Yacuiba para fortalecer la lucha contra el dengue, permaneciendo en la localidad por 10 días para trabajo coordinado con la Alcaldía, el Gobierno Regional del Chaco y el Servicio Departamental de Salud. Los casos ya superan los 600 y el Hospital “Rubén Zelaya” colapsó por el número de pacientes que se atiende con esa enfermedad.
El Estado Plurinacional de Bolivia lleva acumulados de 12.495 casos y 39 decesos. En Yacuiba se están llevando a cabo aplicación de biolarvicidas, destrucción de criaderos del mosquito Aedes Aegypti y fumigación en los distritos donde se han registrado un mayor número de casos. Se dispusieron más de 20 brigadas de salud para casos sospechosos y con aquellos pacientes que no han recibido atención médica hasta el momento y sólo si se trata de casos complejos, serán trasferidos al Hospital.
El secretario de Salud del Gobierno Municipal de Yacuiba, Osmani Pérez, conformó una brigada interinstitucional para organizar la logística de lucha contra la enfermedad. En cuanto al colapso del Hospital “Rubén Zelaya”, se trabaja con el Gobierno Regional para habilitar el Hospital “Fray Quebracho” para la internación de niños (los más afectados). No se descarta contratar más pediatras mientras dure la emergencia.
Hasta ayer miércoles 8 de marzo, en Yacuiba se notificaron 598 casos y se contabilizan 1.331 sospechosos. La Red de Salud local alertó que la tasa de positivad de los pacientes que se someten a la prueba de detección del dengue supera el 40 por ciento. Apare, en las últimas semanas, hubo incremento de afectados en los barrios Distritos 1 y 2 (límite con Salvador Mazza – Argentina), y en las comunidades El Palmar, Tierras Nuevas, Villa El Carmen y San isidro.
Chikungunya en Paraguay
Las autoridades del vecino país vienen evaluando en los últimos días la posibilidad de decretar “alerta epidemiológica” ante las complicaciones sanitarias; entre las cuales figuran síntomas que no se habían observado con anterioridad, como arribar en estado de shock, encefalitis y otros. Paraguay contabiliza 12.200 casos de chikungunya y 33 decesos, cinco de ellos menores de edad, de acuerdo al informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. Se anunció que solicitaron el asesoramiento de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para investigar lo que los médicos consideran “un comportamiento atípico” del chikungunya.
Chikungunya en Salta
Un hombre de 49 años arribado desde Asunción (Paraguay) se confirmó como el primer caso de fiebre chikungunya en Salta. El hombre ingresó a la provincia el 5 de marzo con síntomas de la enfermedad (dolor de cuerpo, fiebre, cefalea, mialgia, artralgia, dolor abdominal y dolores articulares en mano) y se alojó en un hotel céntrico de Embarcación (San Martín). Llegó junto con dos compañeros que no presentaron ningún indicio de la fiebre. De una consulta en el Hospital San Roque se enviaron muestras al Hospital Señor del Milagro (Salta Capital), confirmando fiebre chikungunya. El paciente regresó a Paraguay el 7 de marzo. (ElPaís.bo/Gran Chaco/TerritorioOnLine/Gobierno de Salta)