Conadu Histórica resolvió no aceptar la propuesta del gobierno nacional y llamó a paro a los gremios adheridos; entre ellos AdiUNSa; desde el 13 al 18 de marzo. La medida de fuerza afectó el inicio del Ciclo Lectivo 2023 en los Institutos de Educación Media y de manera parcial a las mesas de exámenes en la UNSa. El IEM Tartagal registraba este primer día de huelga adhesión del 98 por ciento.
El viernes 10 de marzo, en el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica; en sesión en la carpa ubicada frente al Ministerio de Educación de la Nación; se rechazó la oferta salarial del gobierno para cierre de la paritaria 2022 e inicio de 2023 por considerarla totalmente insuficiente, motivo por el se convocó a paro de una semana con cese total de actividades en todas las universidades públicas e institutos afines.
En la Facultad Tartagal de la UNSa, el inicio de la medida de fuerza coincidió con la fecha prevista para la apertura del Ciclo Lectivo 2023 en el Instituto de Educación Media (IEM) y si bien se desarrolló el acto apertura, solamente un curso dictaba clases en la jornada. El paro se extenderá hasta el sábado 18 y para el jueves 16; informó la docente Elizabeth Paz; están citados a un plenario de Secretarías Generales para definir cómo continuarán la protesta en caso que Nación presente una propuesta.
En lo que se esperaba fuera el cierre de la paritaria 2022, mesa que aún no concluyó y la razón de fondo para este paro, Nación presentó un incremento de 2.8 por ciento que se suma al 2 por ciento ya pautado en diciembre, dejando como total del 96.8 por ciento a aplicar sobre el salario conformado de febrero 2022. Y en el inicio de la mesa paritaria de 2023, Educación ofreció aumento del 30 por ciento en tres cuotas no acumulativas: 16 por ciento (marzo), 7 por ciento (mayo) y 7 por ciento (junio).
“Esos porcentajes no compensarán la inflación prevista, que se estima mayor al 20 por ciento en marzo y 26 por ciento en abril”, agregó Paz. En tanto, en la Facultad Tartagal de la UNSa se transita el tiempo de mesas evaluadoras, y por lo tanto no se podía brindar porcentajes de adhesión al paro, ya que se esperaba que con el correr del lunes los profesores se plegaran, pero antes modificando las mesas de examen.
En la Facultad, las clases comenzarán de manera formal el próximo lunes 20 de marzo. Las cátedras de la carrera de Contador Público que habían programado el comienzo de sus clases este lunes 13 informaron previamente acerca de posibles adhesiones a sus estudiantes para evitar inconvenientes, como así también para aquellas que tienen programado el inicio el viernes 17.