El Servicio Meteorológico emitió alerta amarilla para los departamentos San Martín, Orán, Iruya y Santa Victoria Oeste en la región norte salteña, por tormentas intensas, con precipitación acumulada entre de 20 y 40 mm. Las tormentas podrían llegar con intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
En madrugada (3.30 a 4.00 horas) llegó la tormenta a la ciudad de Tartagal, acompañada por ráfagas de viento provenientes del sur y tormenta eléctrica con truenos. De acuerdo con el registro del SMN, la precipitación acumulada fue de 40 mm. Por otra parte, las lluvias intensas afectaron particularmente a Coronel Cornejo (municipio de General Mosconi), donde se realizaron monitoreos y consultas ante la posibilidad de que familias hayan sufrido consecuencias del temporal.
El organismo del clima había anticipado también que esta semana, desde hoy martes, la inestabilidad comenzaría a ser mayor y por lo tanto no se descartaba el regreso de chaparrones o tormentas aisladas. Sin embargo, el cambio más significativo ocurrirá entre mañana miércoles y jueves, cuando un brusco ingreso de aire muy húmedo, de características tropicales como pocas veces se vio en la temporada, ingrese al este de Argentina inestabilizando fuertemente la atmósfera.
Esta situación, de mayor humedad, nubosidad y probables precipitaciones, llevará a un normal descenso de las temperaturas máximas, aunque de todas maneras se sentirá aun cálido y con elevada sensación térmica. Para Tartagal y alrededores, el alerta amarillo emitido anuncia que lluvias y tormentas intensas estarán marcando la tarde y noche de hoy martes, incluso extendiéndose a la madrugada del miércoles 15; jornada bajo pronóstico de máximas que rondarán los 30 grados y 22 grados en mínima.