Los educadores urbanos de la Región Autónoma del Chaco Boliviano anunciaron cortes en rutas cercanas a las fronteras con Argentina y Paraguay, mientras que maestros rurales aún no han definido si se suman o no a estas movilizaciones. La región se encuentra bajo una serie de reclamos docentes entre cuyos ítems se encuentra reposición del bono de zona y frontera. De momento, no hay información sobre posible bloqueo en el Puente Internacional.
Las movilizaciones fueron anunciadas por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), cuyo vocero; Patricio Molina; quien dijo que los bloqueos se extenderán por 24 horas en las rutas que conectan con Argentina, Paraguay e incluso Brasil. En los pasos fronterizos con Argentina y Paraguay, el ejecutivo de la Federación del Magisterio Urbano de Yacuiba; Ángel Abán; en Villa Montes y Camiri habrá cortes sobre la Ruta 9 desde las 00 horas de este miércoles.
Según información de la Confederación, se movilizarán más de 21.000 maestros en todo Bolivia. En Yacuiba concentrarán más de 500, 300 en Bermejo y 300 en Villa Montes, además de unos 1.700 en el departamento de Santa Cruz.
Para este martes tenían previsto sostener reuniones con organizaciones de la región, como la Junta de Padres de Familia, Comité Cívico de Yacuiba, Central Obrera Regional, y otras instituciones que quieran sumarse a la lucha del Magisterio por mejorar la educación. Las clases se brindaron hasta hoy martes de manera normal en el vecino país. (ElPaís.bo/Diario El Gran Chaco)