El Puente Internacional en Aguas Blancas, que conecta Argentina con Bolivia, amaneció bloqueado por el sector do docentes urbanos que pide mayor presupuesto para educación y modificación de la malla curricular. El dirigente José Luis Mamani informó que la medida inició a las 6 de la mañana y será levantada a las 18 horas de hoy miércoles. El caudal del Bermejo creció por las lluvias, y aún así el paso se realiza por chalanas.
El puente internacional amaneció bloqueado y un segundo punto de bloqueo fue instalado a la altura del chorrito de agua, en Bermejo (Bolivia). Medios locales detallan que el paso hacia Argentina o viceversa se realizaba por las chalanas, a pesar del notable incremento del caudal del agua del río, debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas.
El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, indicaba que las 31 federaciones del magisterio urbano en el país asumirán medidas de protestas, como marchas y bloqueos, en todos los departamentos. Los maestros bolivianos presentaron un pliego con 200 puntos al Gobierno, de los cuales exigieron la atención prioritaria de cinco: mayor presupuesto para la educación; actualización de la malla curricular; creación de nuevos ítems; déficit histórico y una asamblea nacional.
En Yacuiba y Villa Montes, por otra parte, el bloqueo se enfocó en la Ruta 9 a la altura de Campo Pajoso; no en el Puente Internacional; en gran parte debido a la fuerte lluvia caída en madrugada hoy miércoles. En este punto, Villa Montes fue la localidad más afectada, con calles completamente inundadas al igual que residencias, escuelas y hasta el Hospital de Base; se reportaba. Otras localidades, como Méndez y Cercado estuvieron sin energía hasta promediar la mañana. (ElPaís.bo)