El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
Una de las consecuencias legadas por la Dictadura Militar fue el crecimiento de la deuda externa. En 2018, el blog Foco Económico publicó un ilustrativo ejercicio en base al tradicional modelo de Crecimiento de Solow, cuyos resultados sugieren que desde 1950 hasta 1975 la economía argentina se encontraba en una trayectoria de crecimiento de la productividad del 1.1 por ciento, mientras que a partir de 1975 la trayectoria se desplazó hacia abajo con un crecimiento implícito de la productividad de 0.5 por ciento.
Si se tomara únicamente a la productividad como driver del PBI (Producto Bruto Interno) per cápita (olvidando la acumulación de capital per cápita), la conclusión llevaría a que hoy el nivel de bienestar está un 30 por ciento más bajo del porcentual que arrojaría la tendencia de crecimiento previa a la dictadura.
El 24 de Marzo fue establecido en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″. En Tartagal, el acto se desarrollará en la Plazoleta de la Memoria (Av. 20 de Febrero y calle San Martín), a las 18.30 horas. Seguidamente, una comisión de funcionarios y de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia serán parte del acto a desarrollarse en General Mosconi.
El número de desaparecidos en la provincia de Salta oscila entre 240 y 260 las víctimas del terrorismo de Estado. En Tartagal, la cifra se extiende a seis personas:
– Silvia Blanc
– Pablo Bigi
– René Russo Platero
– Raúl Benjamín Osores Torres
– Mario Bernardino Luna Orellana
– Aldo Melitón Bustos Vergara
De la lista, por ejemplo, Silvia Blanc o Pablo Bigi no figuran en listados de años previos. Sobre Bustos Vergara, en 2009 comenzó el juicio a los coroneles retirados Carlos Alberto Arias y Luis Angel Gaspar Zírpolo. Ambos estaban en el Regimiento de Infantería de Tartagal en los años de la represión y fueron condenados por la desaparición y homicidio de Bustos Vergara; recibiendo condena a “cadena perpetua” en 2012 por el Tribunal Oral Federal de Salta, ya que en primera instancia habían recibido 20 años.