Maestros perteneciente al Magisterio Urbano de Tarija acataban este jueves su segundo día de huelga de hambre y el comienzo de un paro de 48 horas con paralización de actividades, bloqueo de caminos y cierre de fronteras. Las medidas tienen como objetivo que el gobierno permita crear y cubrir nuevos cargos ante el déficit histórico de educadores, exigen incremento del presupuesto para educación, entre otros ítems.
Los distintos puntos de bloqueo se ubicaron sobre todo en las rutas que conectan la ciudad capital Tarija con Bermejo y el Chaco Boliviano; medidas que también habían extendido en los sectores de San Lorenzo, el cruce al Valle de la Concepción y en Padcaya.
En las ciudades de Yacuiba y Villa Montes (ubicadas en el límite norte de Salta – departamentos San Martín y Rivadavia), los cortes de caminos se instalaron desde las 00 de este jueves en la Ruta Internacional 9; a la altura de Campo Pajoso; y en Bordo Caiguami, camino que dirige a Tarija y Santa Cruz. Los maestros se turnaban para cubrir lapsos de 6 horas en cada uno de los puntos de bloqueo.
En Bermejo (límite norte con el departamento Orán – Salta) se instaló un punto de bloqueo en la zona del Túnel y a la altura de la tranca del Puente Internacional con Aguas Blancas (Orán); impidiendo el ingreso y salida a la ciudad de Tarija. El ejecutivo del magisterio urbano de Tarija, Julio Cori, advirtió que la medidas podría intensificarse con un paro de 72 horas e incluso llegar a una huelga general indefinida en caso que el Gobierno no atienda a su pliego petitorio. (ElPaís.bo)