Docentes Autoconvocados llevan adelante la segunda jornada de paro de 72 horas diagramadas para esta semana. El delegado Walter Acevedo informó que el acatamiento rondaba el 40 por ciento en Tartagal, mismo porcentual que se extiende a todo el departamento San Martín. Desde Autoconvocados exigen un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, que ronda los 250 mil pesos.
Autoconvocados se reunió esta mañana en Plaza San Martín para analizar tanto el progreso de la medida como organizar la participación en la Asamblea Provincial el sábado 15. El delegado Acevedo recordó que la disconformidad con el acuerdo firmado por la Intergremial y el Gobierno es lo que moviliza la protesta. “El aumento del 35.5 por ciento que tenemos hasta abril se reparte en 6.5 por ciento para Enero, la suba del 13.5 por ciento para Febrero, y el 7.5 por ciento en Marzo”, resumió, “pero así un docente que inicia cobrará 120 mil pesos cuando la canasta básica está en 250 mil pesos”, remarcó. Previo a una nueva reunión de la Intergremial con Provincia en Mayo, para Abril la suba será de un 8 por ciento.
Nueva semana de paro anunciado por Conadu Histórica
En la educación superior, el plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica se reunió el pasado 30 de marzo, para definir nuevas medidas ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación de Nación a la reapertura de la paritaria salarial. La pasada semana pararon la actividad desde el lunes 27 al 31 de marzo. La semana entrante, del 17 al 22 de abril, volverán a huelga.
Este 4 de abril, como también los Docente Autoconvocados, realizaron una Jornada Nacional de lucha por cumplirse 16 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba (Neuquén). Tras la semana de Pascua, la docencia universitaria y preuniversitaria se reunirá en el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, el 14 de abril en Santa Fe. Ante los 15 días sin clases por el paro en Marzo, el rectorado de la UNCuyo intimó con descuentos por los días no trabajados y en Córdoba, la Universidad Nacional reclamó una conciliación obligatoria.