Este viernes 14, a las 20.55 horas, se produjo un corte total de energía en la región que abarcan los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, debido al corte de un cable de la Línea de Alta Tensión 132 kV en el tramo Pichanal-Senda Hachada. El más afectado fue San Martín. La oscuridad se potenciaba por el cielo nublado y con algunos sectores con lloviznas. El servicio se fue normalizando pasadas las 22 y se restableció del todo cerca de las 9 de la mañana de este sábado 15.
La empresa Edesa SA, prestadora del servicio, informó a poco de producido el apagón que el motivo era la salida de servicio “de la Línea de Alta Tensión 132 kV operada por TransNoa, en el tramo Pichanal-Senda Hachada”. El corte registrado en dicha línea había dejado sin luz a las localidades de Tartagal, Embarcación, General Ballivián, Coronel Cornejo, General Mosconi, Campamento Vespucio, Salvador Mazza y zonas aledañas.
El corte también alcanzó a los parajes y comunidades ubicados sobre la Ruta Provincial 81; Padre Lozano, Hickman, Fortín Dragones, Pluma de Pato, Coronel Juan Solá-Morillo, Los Blancos, Capitán Pagé y lugares aledañas; como también comunidades de la Ruta 54 (Santa Victoria Este) e igual que algunos sectores aledaños a Pichanal (Orán).
La falla detectada fue un cable cortado en la Línea de Alta Tensión ubicado en cercanías a Pichanal, agregaba Edesa. Equipos de la empresa trabajaron durante la madrugada para restablecer completamente el servicio; el cual comenzó a normalizarse por tramos. En Tartagal, el servicio se restableció a las 22.27 horas en la zona centro y en el resto de los barrios, entre las 23.40 del viernes y las 1 de la madrugada de hoy sábado 15. Los trabajos de la empresa finalizaron cerca de las 3 de la madrugada y algunos continuaron hasta las 8.57 horas.