El Gobierno Boliviano aprobó dos decretos supremos mediante los cuales ordena reducir los volúmenes de combustible a compradores mayoristas, además de aumentar los requisitos para la venta de diésel y gasolina. La medida se adoptó para frenar el contrabando Campesinos de ciudades fronterizas con Argentina, como Bermejo y Yacuiba, advierten perjuicios para la actividad agrícola.
A través de dos decretos supremos, el 40.910 y el 40.911, el gobierno boliviano determinó reducir los volúmenes de combustible que se vende a los compradores mayoristas, y aumentaron los requisitos para la venta de diésel y gasolina con el fin de reducir el contrabando, que al estado le insume 1.000 millones de dólares al año.
Se especula que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lleguen a emitir declaraciones al respecto, publicaron medios bolivianos, para luego dar espacio a las regionales. Hasta ahora, tanto el director de la oficina regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Franz Rodríguez, como la Asociación de Surtidores de Tarija (Asosur), que han preferido abstenerse de declarar.
El Decreto Supremo 40.910, aprobado el 12 de abril, reduce la cantidad de combustibles que pueden vender las estaciones de servicio a personas naturales o jurídicas registradas de un máximo de 20.000 a 5.000 litros. Los volúmenes de hasta 20.000 litros se comercializarán en plantas de almacenaje autorizadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Lo máximo que se podrá comprar en los surtidores de frontera bajó de 120 a 50 litros. Si el cliente desea un volumen mayor, lo podrá a comprar a precio internacional.
Otro ajuste es que la prohibición de venta de volúmenes mayores a 120 litros en tambores se amplía a cualquier otro tipo de envase apto para esa cantidad. La contravención a estas medidas será sancionada con una multa equivalente a un día de comisión (de los surtidores), calculada sobre el volumen de los productos comercializados el mes anterior.
El Decreto Supremo 40.911, por otra parte, aumenta los requisitos y condiciones para las personas que realizan diversas actividades y compran sustancias controladas, como se sabe los combustibles están en esa categoría. Sobre este punto, el titular de la Federación de Campesinos de Bermejo, Hugo Hoyos, advirtió que resultarán perjudiciales para la actividad agrícola en las fronteras, como el caso de Bermejo y Yacuiba. (ElPaís.bo/ABI)