El Gobierno Nacional promulgó hoy martes 18 la ley de reforma de la Ley de Sangre para incluir la obligación de informar a los donantes respecto del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, creado por la Ley 25.392 y cuya modificación fue sancionada el 28 de marzo pasado en la Cámara de Diputados por unanimidad.
A través del Decreto 206/2023; publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la nueva ley Nº 27.708 modifica a la 22.990 y fija que el Banco de Sangre “es el ente técnico-administrativo integrado a establecimientos asistenciales oficiales o a entidades oficiales o privadas sin fines de lucro que tendrán como funciones el estudio, examen clínico, selección, clasificación de donantes y extracción de sangre; clasificación y control de sangre y sus componentes; y fraccionamiento de sangre para la obtención de componentes; y la conservación de sangre y sus componentes para la provisión según las necesidades”.
También establece que el Banco de Sangre se encarga de la provisión de materia prima a las plantas de hemoderivados e incluye la obligación de informar a los donantes respecto del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, creado por Ley 25.392, cuya modificación fue sancionada el 28 de marzo pasado en la Cámara de Diputados por unanimidad. Sobre los donantes, la reforma establece que cuando se hayan cumplidas las exigencias relacionadas con la edad, el donante deberá someterse obligatoriamente a un examen.
Este incluirá un interrogatorio (anamnesis) con denuncia inexcusable de toda enfermedad o afección padecida o presente, de carácter y alcance legal de declaración jurada. También se verificará el estado de salud normal mediante el examen clínico-biológico para descartar la existencia de alguna de las patologías del listado establecido por la vía reglamentaria, determinantes de su exclusión como tal. Otro de los puntos centrales del examen es que se consultará obligatoriamente a los donantes sobre su voluntad de sumarse al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. (Télam)