En la sesión del martes 25 se aprobó en la Cámara de Diputados de Salta la modificación a la Ley 7.925 de Alerta y Vigilancia Epidemiológica del Dengue, con la cual se oficializa el trabajo coordinado de municipios y provincia. El diputado sanmartiniano Matías Monteagudo resaltó sobre todo el respeto por las autonomías comunales, ya que en contadas oportunidades se avasallaban las iniciativas locales.
Tomando el ejemplo del descacharrado que se realiza dos veces al año en Tartagal, el legislador provincial por San Martín destacó que el artículo modificado permite mayor articulación de recursos entre los municipios y el gobierno provincial tanto en las iniciativas como actividades contra el dengue, dando lugar a la conformación de comisiones a la manera de lo realizado en pandemia Covid-19. “Se respeta la autonomía de los municipios, mediante un trabajo coordinado”, recordó y a propósito remarcó que; desde las evaluaciones efectuadas en las comisiones de Asuntos Municipales y Legislación de la Cámara de Diputados; se enfatizaba en el avasallamiento que ocurría sobre el ejecutivo comunal al encarar tareas de prevención.
“Instamos también a que los legisladores nacionales tomen la responsabilidad en cuanto a Control de Vectores (ex Palúdica), ya que hoy tiene abandonado su parque automotor y son recursos que se pueden aprovechar”, siguió. “Hoy, el sector está paralizado y desfinanciado”, lamentó. Destacó esto último dado que la modificación en la Ley 7.925 impulsa la realización de operativos sanitarios, ambientales, educativos e informativos.
“Nuestra geografía es un poco compleja y propicia para el desarrollo del dengue (…) no se puede echar la culpa a los municipios. Quizá muchos vecinos desconocen cómo realizar la limpieza de sus hogares, pero conocen los síntomas del dengue (…) entonces hace falta presupuesto para desarrollar planes para contingencia y salud pública (…) además no es una cuestión solo del norte o Salta, sino que alcanza a todo el país, así que se debe gestionar ante Nación lo que hace falta“. Sobre la vacuna TAK-003, “aliviana la situación del dengue, pero la limpieza y el descacharrado siguen siendo lo más recomendado”, concluyó.