La comunidad educativa y caciques de las comunidades de Ruta Nacional 86 marcharán este sábado 29 de abril desde el Kilómetro 6 hasta Plaza San Martín concienciando sobre el peligro latente que representan los boosters sísmicos; elementos hallados frecuentemente en el último tiempo en el sector. La caminata iniciará a las 9 horas.
El profesor Jorge Oviedo y el cacique Cebino Simplicio relataron que el fin de semana último se hallaron tres boosters más, elementos que a su vez detonó de manera controlada personal de Gendarmería Nacional. El cacique Simplicio agregó que este tipo de situaciones, sumado a la peligrosidad que reviste, lo hace sentir “marginados” dado que precisan educar a su gente para evitar accidentes o cualquier tipo de situaciones a causa de los explosivos.
Coincide también con que la actual obra de pavimentación de la Ruta Nacional 86 puede verse en riesgo a futuro si no se explora la zona con los equipos necesarios y se extraen los elementos que puedan quedar. Los caciques que comprometieron participación son Simplicio (El Crespín), Samuel Torres (Km 5), Toledo (Km 6), Alejandra Morales (Lapacho Viejo), Alejandra Jiménez (TGN), entre otros. El grupo partirá desde el Kilómetro 6 y seguirá por la Ruta 86 hasta Ruta 34, tomando hacia Plaza San Martín y completando una vuelta alrededor antes de retornar a sus comunidades. “Si bien marchamos este sábado (…) lo venimos preparando desde marzo, cuando aparecieron los primeros boosters en la zona“, enfatizó el docente Oviedo.
Los explosivos fueron distribuidos en una amplia zona del norte durante la presencia en la zona de la empresa YPF, misma que dejó la región a fines de los 80 y comienzos de los 90. Los recursos de la firma fueron reutilizados o abandonados, pero muy pocas veces se mencionó a los boosters, que emergían tras lluvias o deslizamientos de terreno. Los hallazgos comenzaron a ser frecuentes tras el alud de 2009, momento a partir del cual y hasta la fecha, se contabilizan cerca de 20; y solo este 2023 fueron 6. Los archivos indican que la empresa los colocaba cada 25 y 50 metros, y se estima que solo en el departamento San Martín; en un área superior a los 5.000 kilómetros desde la serranía al llano chaqueño; persisten más de 100 mil aparatos.