Docentes Autoconvocados de San Martín marcharon en caravana por las principales calles céntricas de Tartagal, medida que habían definido en asamblea provincial ayer lunes. El paro por tiempo indeterminado continúa y con un acatamiento de entre el 85 y el 90 por ciento, informó el vocero Walter Acevedo. En Capital comenzó una vigilia ante la posibilidad que delegados sean recibidos por el gobierno provincial.
Acevedo recalcó que ayer lunes por la tarde se desarrolló una asamblea de Autoconvocados y se definió continuar con el paro docente ante el alto acatamiento que registra, mientras organizaban el acampe ante Casa de Gobierno dado que se había deslizado la posibilidad de ser recibidos en reunión por funcionarios. Sin embargo, y debido a que un grupo de educadores bloqueaba por completo el tránsito en Aunor (acceso a Salta Capital), un conjunto de 100 policía intervino para liberar el camino y hacia las 16.30 horas se desalojaba por completo a los docentes.
El corte se repetía en General Mosconi, había dicho el vocero tartagalense, como una medida de presión para que el gobierno provincial recibiera el petitorio de Autoconvocados y se debatieran los ítems más importantes; lo que finalmente no ocurrió. En Tartagal, la medida de este martes fue una caravana por las calles céntricas que posteriormente continuó por Mosconi. En Capital, ante la negativa de reunirse con delegados, se decidió el corte en Aunor. Acevedo agregó que registran el apoyo de autoconvocados de los sectores salud, judiciales y municipales.
Para mañana miércoles, en tanto, se decidió realizar marcha provincial hasta Casa de Gobierno (Grand Bourg), a la cual se sumará ADIUNSa y ordenanzas en lucha; bajo cuatro demandas, según se anticipó, a ser reunión del gobernador Gustavo Sáenz con los delegados, aumento salarial equivalente al costo de la canasta familiar, no a los descuentos por adhesión a huelga, y cese de represión hacia los docentes. La Plaza 9 de Julio será el punto de concentración para la marcha, a partir de las 9 de la mañana.