El ejecutivo provincial determinó prorrogar por otros 180 días la emergencia sanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia. El principal argumento señala que los esfuerzos desplegados por la Ley N° 8.185 han contribuido a “morigerar la mentada emergencia sociosanitaria”. De allí que “resulta necesario continuar trabajando” para soluciones definitivas en los tres departamentos.
Por decreto Nº 309, la Secretaría General de la Gobernación resolvió extender por otros 6 meses la vigencia de la emergencia sociosanitaria en San Martín, Orán y Rivadavia; medida que se extiende desde enero de 2020 para la región.
En un balance llevado a cabo hace un año, los ministerios de Salud, Infraestructura, Producción y Desarrollo Sustentable, Educación, Seguridad, y Desarrollo Social se destacaron; entre varias obras y proyectos; la llegada de agua a las comunidades sin acceso a pozos o redes de distribución, la inauguración del Centro de Recuperación Nutricional Infantil en Santa Victoria Este, los operativos sanitarios y vacunación efectuados en una treintena de comunidades, mantenimiento de rutas y optimización de caminos vecinales, y atención en casos de femicidios en las comunidades.
Cabe recordar que entre las políticas a mediano y largo plazo figuran las políticas de promoción de huertas e invernaderos. Cada uno de los proyectos que forman parte de la emergencia sociosanitaria en los tres departamentos son monitoreados por la Mesa Interministerial del Norte; a su vez compuestas por funcionarios de los distintos ministerios de la Provincia, representantes de organismos nacionales, municipales y del IPPIS.