Como parte del reclamo por recomposición salarial, personal de la salud pública de Tartagal se sumó a medidas de protesta en toda la provincia con una caravana vehicular que partió desde el Hospital “Domingo Perón” a recorrer las calles y posteriormente con intención de dirigirse a General Mosconi.
Autoconvocados de salud exigen que se contemplen similares liquidaciones a las efectuadas con los profesionales médicos, reclamo que inició en febrero de este año y por lo cual todavía no hay respuestas. El sector se unió en apoyo esta semana a los docentes y éstos, a su vez, hoy se plegaron a la caravana que partió del hospital zonal en recorrida por las calles céntricas. Coinciden en señalar que la inflación actual en el país llevó a registrar una pérdida del 25 por ciento de sus salarios.
El gobierno provincial, a través de los correspondientes ministerios, comenzó esta semana la ronda de paritarias y de acuerdo con las declaraciones de los referentes del sector, se pretende un piso de 180 mil pesos más el blanqueo de ítems, de manera que impacten en el salario. Agregan, como el caso de los educadores o judiciales, ser convocados a las mesas de diálogo ya que no se sienten representados en sus demandas o necesidades por los gremios que los nuclean.
La principal demanda que sigue a la recomposición salarial es el 82 por ciento móvil, ya que el monto de la jubilación actualmente promedia en 80 pesos. Y por último, Salud ( como los docentes) exige también el 4.5 por ciento para la canasta básica (hoy perciben 2 por ciento).