El laboratorio central paraguayo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Senacsa, confirmó el viernes 19 de mayo el primer caso de Influenza Aviar en el departamento de Boquerón; región limítrofe con el chaco salteño en Argentina. Ante la notificación, Paraguay activó el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal como así también la vigilancia epidemiológica en la zona.
El caso se notificó en la localidad de Filadelfia, departamento Boquerón. El Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal) confirmó que el resultado se dio en aves de traspatio, por lo que se dispusieron medidas sanitarias y de vigilancia epidemiológica en la zona. A los productores se les recordó que ante cualquier sospecha de enfermedades en las aves deben alertar inmediatamente y no manipular a las aves, sea enfermas o fallecidas.
La Influenza Aviar es una enfermedad contagiosa causada por virus que afecta a las aves tanto domésticas como silvestres. El virus se elimina en las deposiciones de los animales, por secreciones respiratorias y puede transmitirse a través del contacto directo por estas vías; o de manera indirecta.
Gripe Aviar en Argentina
Los casos confirmados en el país hasta hoy lunes 22 de mayo suman 75, todas en aves de traspatio. De ese total, 16 en el sector comercial y 7 silvestres: se distribuyen 23 en Buenos Aires, 21 en Córdoba, 12 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 7 en Chubut, 4 en Chaco, 2 en Formosa, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, 1 en Mendoza, y 1 en Entre Ríos.