El presidente del Comité Cívico de San José de Pocitos de Yacuiba, Luis Peñaranda, anticipó que si las autoridades bolivianas no responden favorablemente a las demandas del Distrito 1 del municipio hasta mañana viernes 26, comenzarán con una serie de medidas de fuerza que incluyen bloqueo en el Puente Internacional con Salvador Mazza, en Argentina.
El referente Peñaranda informó que el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba y el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco deben responder sobre el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado; obra que se encuentra paralizada hace varios años y de la cual piden su reactivación. Hasta el momento, no hubo respuesta a las instituciones de San José de Pocitos, cuyo plazo otorgado finaliza este viernes.
En caso de que no reciban respuesta alguna, no se descarta iniciar con medidas de presión a partir del lunes 29 de mayo, pero la modalidad se definirá este fin de semana. La pasada semana, la asambleísta regional, María René Barrios, recordó que la obra está paralizada desde hace cinco años y todo debido a que el Gobierno Regional del Chaco no cumplió con la transferencia de recursos al Gobierno Municipal, que a su vez debe cumplir con su contraparte del proyecto.
Los trabajos demandados, señalaron, engloban al actual sistema de alcantarillado de San José de Pocitos; localidad vecina con Salvador Mazza (Argentina) y su readecuación tiene por objetivo evitar un colapso que podría generar un conflicto internacional. Recordaron que ya hubo quejas por parte del lado argentino en relación a las aguas residuales en la Quebrada Internacional.