Dirigentes y vecinos del Distrito 1 de Yacuiba bloquean el paso sobre el Puente Internacional que conecta con Salvador Mazza en Argentina, pero del lado boliviano, a la altura del puesto policial y Migración. La medida se extenderá por 24 horas bajo el objetivo de reclamar a las autoridades la conclusión del proyecto de alcantarillado para las aguas residuales.
Alrededor de las 15 Hora Argentina, se levantó el corte de manifestantes en el lado boliviano del Puente Internacional que une Yacuiba con Salvador Mazza. Medios locales informaron que tras una reunión con el Ejecutivo Regional y Carlos Bru; Alcalde Municipal; vecinos del Distrito 1 levantaron la medida de fuerza (comenzó a las 5 Hora de Bolivia) al concluir la firma de un acuerdo del cual se desprende el compromiso de reiniciar la construcción del Alcantarillado Pocitos- Barrio Nuevo. El pasado 27 de abril se había efectuado una reunión donde comprometieron 20 días para otorgar una respuesta a la demanda, para lo cual conformaron mesas técnicas.
El tránsito por la Puente Internacional retomó así la normalidad en la tarde, pese a que la medida se había anunciado para 24 horas; hoy lunes 29. La pasada semana, los cívicos habían adelantado que; ante la “falta de voluntad política” par responder sobre la reactivación del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado; y por un compromiso que se extendía desde el 4 al 20 de mayo (cuya copia del documento rubricado se exhibía ampliada en el corte) para colocar un plazo a recomenzar los trabajos.
Los dirigentes declararon que se brindó un adelanto superior a los 20 millones de pesos bolivianos a la empresa adjudicada pero la obra esperada sigue sin iniciar. Se destacó que los trabajos llevan ya 12 años en carpeta y tras las situaciones denunciadas en 2022, se impulsaron una serie de reuniones para llegar a respuestas. Freddy Blanco, presidente del B° 19 de Marzo en Yacuiba, recordó que el compromiso fue rubricado por Carmelo Duarte, Viceministro de Agua Potable; Ing. José Luis Abrego, Regional del Gran Chaco; Carlos Bru, alcalde de Yacuiba; y Walter Gaite, delegado gubernamental de Tarija. (ElPaís.bo/Radio Popular Yacuiba)