Aguaray y Embarcación concentran los cortes sobre Ruta Nacional 34 en el departamento San Martín, tras haber concluido el plazo otorgado al Ministerio de Educación de Salta a fin de convocar a reunión con los delegados. El paro continúa con porcentaje de acatamiento al 95 por ciento. En punto aparte, en General Mosconi, originarios con su propio reclamo bloquean también el tránsito en ruta.
Ayer lunes por la noche, los delegados de Docentes Autoconvocados fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo; la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia y el defensor del Pueblo Federico Burgos Núñez, en calidad de garante. En ese encuentro se acordó que serían llamados nuevamente a reunión, la quinta desde el inicio de año según declaró la docente Mariela Álvarez. De allí que esperaron la mañana el citatorio con vigías al costado de ruta.
La petición es re apertura de la mesa de diálogo con temas paritarias (se concluyó con la Intergremial el viernes 26) que incluya a dos delegados y dos técnicos de sueldos, sobreseimiento para los 19 detenidos el 25 de Mayo en Aunor (Salta Capital), y dejar sin efecto los descuentos salariales. A cambio, la docencia deponía los cortes esperando el llamado de las autoridades para las 9 horas de hoy martes.
Los bloqueos, en el caso de Aguaray, comenzaron a las 10.40 horas y se extendieron hasta las 13; liberando por un lapso de 15 minutos y posteriormente retomando hasta las 18 horas. El corte es total y largas filas de vehículos a uno y otro lado esperan que se libere el paso. En Embarcación, por otra parte, los docentes se ubican a la altura de Zanja “El Tigre”; tránsito que se interrumpió alrededor de las 14 horas y cada hora levanta por espacio de 15 minutos para descomprimir.