El último informe de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública detalló que la provincia registra 112 casos de tos ferina, también conocida como “tos convulsa”. En Tartagal, se confirmaron hasta la fecha 12 casos, habiendo los dos primeros a inicios de mayo. La tos ferina afecta principalmente a los niños que no han completado el esquema de vacunación y a los adolescentes y adultos que han perdido la inmunidad.
También conocida como “coqueluche”, recientemente se confirmaron 14 nuevos casos de la enfermedad en territorio salteño; prevenible con la aplicación de la Vacuna Triple Bacteriana Acelular y cuya dosis se coloca a gestantes en la semana 20 de embarazo independientemente de las dosis recibidas previamente, como también a niños de 11 años.
La Coordinación Epidemiológica informó que los confirmados pertenecen a Capital (7), Orán (2) y Tartagal (5). La enfermedad que infecta a las vías respiratorias altas y es altamente contagiosa producto de una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un sonido “convulsivo” profundo (silbato) cuando la persona trata de inspirar. Cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotitas que contienen la bacteria se mueven a través del aire. La enfermedad se propaga fácilmente de una persona a otra.
Dado que puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés (incluso el deceso en los casos más graves), es que se debe aplicar la vacuna. Los síntomas de la infección a menudo duran 6 semanas, pero pueden durar hasta 10 semanas.