El paro de los choferes de empresa Transporte Urkupiña llegó a solución anoche y este sábado 17 el servicio es normal tanto en los corredores urbanos como interurbanos, informó el delegado de UTA Salta en Salvador Mazza, Martino Benjamín. La empresa había logrado sacar cinco unidades del depósito en Salvador Mazza y venía impartiendo irregularmente los recorridos en los últimos dos días.
La medida de fuerza cumplió ayer viernes 16 cinco días y había iniciado por un nuevo atraso en los pagos; cuestión que se reitera prácticamente todos los meses y que UTA ha planteado ante el Ministerio de Trabajo. Desde el miércoles, el paro se tornó parcial dado que el propietario (Rubén Severich) había logrado sacar ocho unidades en Salvador Mazza y brindar el servicio con irregularidad; pero en Tartagal los trabajadores evitaron que pudiera sacar un solo colectivo.
Los trabajadores habían anunciado que iban a endurecer la protesta con medidas radicales, llegando a pinchar los neumáticos para evitar el movimiento de los colectivos. La preocupación de los manifestantes, además de la altura del mes en que se transita, era la cercanía del fin de semana largo; con lunes y martes feriados; con lo cual la actividad administrativa se retoma el miércoles 21.
Las demandas del personal del transporte eran pago del sueldo de Mayo (a grilla actualizada tras el último paro), pago de horas extras adeudas (a pesar de ser sobrecargados con horarios), reconocimiento al ítem por Antigüedad y obra social. Llegado al acuerdo, este sábado 17 el servicio es normal en todos los corredores.