El próximo martes, 27 de junio, se recuerda el Día Nacional de la Promoción de la Prueba del VIH; motivo por el cual el Ministerio de Salud Pública dispondrá de lugares para el testeo rápido y de manera gratuita, para que las personas conozcan su estado serológico con respecto al virus. El diagnóstico temprano es fundamental para cortar la cadena de transmisión del virus e iniciar tratamiento antirretroviral oportuno.
La semana próxima, desde el Ministerio de Salud Pública, se dispondrán de distintos espacios en nueve localidades del interior provincial; entre ellas Tartagal y Salvador Mazza en el departamento San Martín; y cuatro en la Capital. Allí se llevará a cabo promoción, prevención y diagnóstico de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), realizando testeos rápidos y gratuitos a la población, además de brindar consejería. Se trabajará con el programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales (Subsecretaría de Medicina Social), que anualmente coordina jornadas de promoción, test rápidos, asesoramiento y entrega de preservativos con hospitales zonales.
Los lugares donde realizarán los testeos y las actividades de prevención, solo durante la mañana, serán:
– Lunes 26: Hospital Juan Domingo Perón (Tartagal)
– Martes 27: Terminal de Ómnibus “Marcelo Abraham” (Tartagal)
– Miércoles 28: Centro de Salud Ferro II (Salvador Mazza)
En Orán, se desarrollarán en Pichanal y la ciudad cabecera. El programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública recomienda a toda persona de 14 años en adelante hacerse la prueba de VIH por lo menos una vez al año, como parte de la atención de salud de rutina. El resultado se comunica al interesado en forma confidencial, en caso que se indique, el tratamiento correspondiente es gratuito; por ley 27.675; en Argentina. El personal sanitario debe asesor previa y posteriormente a la prueba, además de orientar a la persona con resultado positivo. Según estadísticas nacionales, 3 de cada 10 personas que viven con VIH no lo saben; y el 27 por ciento de las personas conocen su diagnóstico de manera tardía, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus y retrasa el inicio del tratamiento médico.