Hasta el mes de junio, en la región sur de Bolivia, límite con el norte argentino, la divisa americana se conseguía entre los 7.40 a 7.70 pesos bolivianos en casas de cambio de Tarija; evidenciando la falta de control por parte de las autoridades para evitar la especulación de dólares. El “dólar blue” en el vecino país se ubica en 7.60 bolivianos la venta y 7.40 la compra, cuando el Banco Central estableció 6.96 para la venta y 6.86 para la compra.
Desde febrero de este año se registra “escasez” de dólares en territorio boliviano, situación que dio lugar a que se acentúe el movimiento del “dólar blue” (dólar en el mercado negro) en la economía boliviana. La compra-venta de la divisa estadounidense mueve en el mercado negro boliviano hasta por 7.60 bolivianos para la venta (1 Peso Boliviano = 37.42 Peso Argentino) y 7.40 la compra, cuando el Banco Central de Bolivia fijó a Bs 6.96 y la compra a Bs 6.86; informaron medios nacionales.
En Tarija (capital del chaco boliviano), hasta junio, el valor oscilaba entre los 7.40 a 7.70 pesos bolivianos en casas de cambio; situación no es diferente a lo que ocurre en los departamentos del eje central, como Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Como detalle, en un reportaje del diario ANF, la alta demanda lleva a registrar casos donde se debe reservar cita para conseguir dólares.
Como sucede en Argentina, se comenzó a limitar y a restringir la venta de la divisa estadounidense. Hasta febrero, Bolivia informaba que las Reservas Internacionales en divisas (dinero) llegaron a 372 millones de dólares, con relación al 24 de enero que alcanzaba a 620 millones de dólares. El presidente Luis Arce aseguró recientemente que la dificultad será superada con la aprobación de la Ley del Oro. (ElPais.bo)