Una mujer, residente en B° Santa María, comenzó huelga de hambre ante las oficinas locales de Aguas del Norte este lunes por la mañana, en protesta por la falta de agua que el sector vive desde hace tres meses. Una delegación del Ente Regulador, de Capital, llegó a monitorear la situación denunciada. En el reciente mes, la empresa comenzó a cobrar por el servicio, que la mujer denuncia no tienen.
El sector de Barrio Santa María I, remarcó la residente que inició la protesta, viene registrando serios problemas con el agua; llegando a días donde solo disponen de cinco horas del servicio o para abastecerse. “Es sólo nuestro barrio (…) alrededor, el asentamiento Encarnación tiene agua pero nosotros no”, enfatizó. A la problemática, se agrega que concluyeron los seis meses establecidos por el gobierno provincial para que Aguas del Norte no facturara la prestación ante las deficiencias que presentaba el servicio, pero en las recientes boletas se establecen montos de 1.200 pesos.
“No tenemos agua, ¿qué nos pueden cobrar?”, dijo la vecina; cuya protesta era acompañada por el electo concejal Luis Rivero (UTT). “Vivimos con 20 a 60 litros de agua por día, (…) la empresa nos toma el reclamo y nos da un número y tenemos que estar esperando y peleando por el agua cuando llega el camión”, siguió. “Tenemos el problema desde hace 10 años y no solo no tenemos agua de red, sino que ya no tenemos de cisterna”, remarcó.
“Desde Salta vino una comisión del Ente Regulador (de Servicios Públicos), inspeccionaron el sector del acueducto, porque acá nos decían que una rotura, que un problema con la válvula (…) llevé una nota al Ente local y no me la quisieron recibir, por eso llamé a Salta”, prosiguió. Dado que el agua con la que pueden abastecerse la destinan a higiene y limpieza, para el consumo humano recurren al agua embotellada. “En el barrio somos alrededor de 100 familias (…) particularmente, por mes, gasto 10 mil pesos para tener agua con la que cocinar y beber”, finalizó.