En el municipio boliviano de Yacuiba, lindante con el argentino Salvador Mazza, el paso por la Ruta 9 está bloqueado; desde la Hora 00 de este martes 11. Los campesinos de la región rechazan el precio ofrecido por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, Emapa, por la venta del maíz. La medidas se anunció por tiempo indefinido, mientras esperan respuestas por parte de las autoridades del nivel central.
El corte sobre la Ruta 9 comenzó a las 00 Horas (01 Hora Argentina) de este martes 11 e incluye puntos estratégicos de la Ruta 9: Campo Pajoso (conecta con Santa Cruz y Tarija), comunidades de Villa El Carmen, Yaguacua y Sachapera, ubicadas a lo largo de la citada vía. Los campesinos de la región protestan así contra el precio ofrecido por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) por la venta del maíz.
El sector exige una revisión en el precio que ofrece dicha entidad boliviana por la venta de maíz, considerando que las condiciones actuales no son favorables para ellos; situación que llegó a límite por la falta de diálogo y soluciones por parte de las autoridades del nivel central. La Ruta 9 es paso obligado para el transporte de carga internacional y ya la pasada semana, el tránsito comercial internacional se vio afectado por tres días de bloqueo sobre el Puente Salvador Mazza-Yacuiba.
El presidente del Comité de Movilizaciones, Samuel Condori, explicó que el compromiso de Emapa era comprar el quintal de maíz un 50 por ciento más de lo actualmente establecido. Enfatizó que en Yacuiba, los pequeños productores ya están vendiendo el maíz a esos precios en pesos bolivianos, recordando que en la cosecha pasada, el quintal (100 kg) de maíz se vendía casi al doble. (ElPaís.bo)