Choferes de la empresa Transporte Urkupiña mantienen con olla popular el paro convocado acompañados por Pedro Cruz; secretario adjunto de UTA Salta; ante el galpón de la firma en Salvador Mazza. Los trabajadores reclaman el pago de la diferencia de aguinaldo, el pago salarial con la escala de junio y la suma no remunerativa de 32 mil pesos. Hoy martes, el 20 por ciento de los colectivos brinda el servicio interurbano.
De acuerdo a datos de recaudación, Transporte Urkupiña tiene solvencia para cumplir con el pago de los sueldos mes a mes, ya que diario recaudan una suma promedio de 2 millones de pesos, además de contar con subsidios nacionales y provinciales; situación por la cual ya fue señalada anteriormente por UTA Salta y reiterada por los referentes gremiales. El adjunto Cruz resaltó que el aguinaldo de Junio se pagó con escala de Mayo, “cuando la escala que se maneja ya es otra”, y no fue en totalidad; por lo que los trabajadores reclaman que se complete la diferencia adeudad, además de cumplir la escala salarial y el no remunerativo de 32 mil pesos.
“El gobierno provincial se comprometió a pagar la diferencia salarial, suma que se depositó pero que (propietario Rubén) Severich no ha otorgado al personal”, dijo Cruz. Este martes, el 20 por ciento de la flota en Salvador Mazza pudo salir del galpón y cumplir con el servicio interurbano, con demoras, en los corredores que unen con Tartagal y viceversa, además de Tartagal-General Mosconi-Campamento Vespucio y viceversa, como también el que extienden hasta Coronel Cornejo.
“Rubén Severich firma compromisos pero no los cumple y este reclamo se hace todos los meses (…) los choferes cumplen jornadas laborales de 15 horas y a fin de mes sólo quieren cobrar, como el usuario contar con el servicio”, continuó. En contracara, en Salvador Mazza es conocida la devoción del empresario por la Virgen de Urkupiña (de ahí el nombre para su empresa) y las fiestas en celebración que organiza en la festividad; cada 15 de Agosto; en la localidad.