El 80 por ciento del personal de la empresa Transporte Urkupiña mantiene el paro en reclamo de pagos, en tanto que el 20 por ciento restante; con los sueldos ya completos; volvieron a los recorridos urbanos e interurbanos. Mañana martes hay reunió entre funcionarios de Provincia y los empresarios, sin participación del gremio UTA Salta.
Los trabajadores que continúan sin recibir el aguinaldo de Junio se pagó a escala de Junio, sueldo con la escala salarial actualizada y el no remunerativo de 32 mil pesos habían denunciado públicamente que el empresario titular de Urkupiña (Rubén Severich) estaba de vacaciones mientras ellos llevaban adelante una huelga con olla popular; en turnos de 35 ante el depósito de los colectivos. La continuidad de la medida de fuerza afecta incluso a estudiantes que cuentan con la Tarjeta Magnética en los servicios urbanos como el caso de Tartagal.
El personal de la empresa declaró también que para mañana marte 25 está programada una reunión en Casa de Gobierno, en el Grand Bourg salteño, entre los funcionarios de la cartera y empresarios. De manera que la huelga continuará a la espera de las novedades que puedan desprenderse de dicho encuentro, caso contrario definirán nuevas medidas. El detalle es que el gremio UTA Salta no será parte de dicha reunión, si bien una delegación estuvo en la zona, entre Tartagal y Salvador Mazza por una semana acompañando en los reclamos.
Otro factor que se suma es que a partir del martes 1 de Agosto, las empresas que brindan el servicio interurbano en Orán y San Martín; San Antonio, Fenix, El Chaqueño, Río Pilcomayo, La Nueva Alianza y Transporte Urkupiña; comenzarán a aplicar el uso de Tarjeta Magnética para el estudiantado, informó anteriormente la Autoridad Metropolitana de Transporte. Por esa razón se convocó a los estudiantes beneficiarios de la tarjeta a que regularizaran su situación ante las oficinas municipales y evitar cualquier tipo de inconveniente.