Dos mujeres de 23 y 29 años son juzgadas por los delitos de lesiones gravísimas agravadas por el vínculo; en tres hechos; en perjuicio de una niña de 4 años, hija de la más joven de las acusadas. El juicio es encabezado por el juz Anastasio Vásquez Sgardelis, en la Sala II del Tribunal de Juicio. En la primer audiencia declaró por videoconferencia la médica que radicó la denuncia al observar la condición sanitaria de la niña.
En base a los testimonios de la primera audiencia y la investigación previa, con el testimonio de la menor; inclusive; las agresiones habrían comenzado en 2021. Tras la lectura del requerimiento a juicio, ambas mujeres se abstuvieron de declarar y comenzó la ronda de testimoniales, iniciando con los profesionales médicos que atendieron a la niña y que ratificaron lo vertido en la investigación en relación a los indicios de maltrato infantil. Está previsto que las audiencias se extiendan hasta el próximo jueves en Ciudad Judicial.
El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Vega (Ministerio Público Fiscal), expuso que en enero de 2022, una niña de 4 años (oriunda de Tartagal), ingresó al hospital Materno Infantil (Salta Capital) con lesiones graves en su cuerpo. Se constató que durante noviembre y diciembre de 2021 ya había ingresado al hospital de Tartagal con otras lesiones de consideración. La denuncia que derivó en investigación fue radicada por una médica salteña, a quien la madre dijo que su hija se había caído de la mesa. Al entrevistar a la niña tomó conocimiento de la situación de maltrato infantil severo que sufría de parte de su madre y su pareja.
Se estima que en los testimoniales declaren más de 30 personas. La primera en dar su testimonio fue la denunciante (médica terapista del Hospital Público Materno Infantil) quien ratificó lo vertido oportunamente. También declararon dos médicos y una psicóloga del CIF, quienes intervinieron en la investigación y fueron coincidentes en señalar que la niña presentaba signos físicos y psicológicos de maltrato de parte de su madre y su pareja. Finalmente declaró personal de la Unidad de Investigación UGAP y una vecina.
La parte querellante está a cargo de Valeria Magadán, en representación de la niña actúa el asesor de Menores Neil Andreu y la defensa de las imputadas está a cargo de Natalia Pagani y Jorge Soruco. La infante es hija de la menor de las mujeres y los informes detallan que en ocasiones mostró signos de ahorcamiento, fractura de codo, fractura de clavícula, golpes de puño en la nariz, entre otras lesiones.
En una oportunidad fue internada con cuadro de abdomen agudo perforado; peritonitis bilio-pancreática; trauma duodeno-pancreático; ruptura duodenal y trauma pancreático; por lo que fue derivada urgente al hospital de Orán, donde además dio positivo para Covid-19. Luego y por la gravedad del cuadro, fue trasladada hacia el Hospital Materno Infantil de Salta. (Poder Judicial de Salta / Ministerio Público Fiscal de Salta)