La Cámara de Diputados de Salta aprobó por unanimidad el proyecto de construcción de represas para la contención de agua en los ríos Pilcomayo y Bermejo, en el departamento Rivadavia. El autor de la iniciativa, Rogelio Segundo, destacó que además permitirá obtener reservas acuíferas para tiempos de sequía.
El proyecto es autoría del diputado Rogelio Segundo, quien a su vez se encargó de recordar que los largos periodos de sequía en la zona representan una problemática que afecta año tras año a los pobladores; particularmente a los pequeños productores que se benefician de la cría de ganado mayor y menor, “para la economía de consumo y mercado interno de la región”; expuso.
La iniciativa considera que una infraestructura estratégica a las represas de contención de agua, aprovechando los ríos Pilcomayo y Bermejo, permitiría obtener reservas acuíferas para tiempos de sequía; a la manera de lo proyectado e iniciado para el departamento San Martín con el Dique Itiyuro y el Embalse El Limón. “La construcción de represas en varios puntos de los municipios de la zona permitirá retener agua para los tiempos en los que escasea”, argumentaba ante el recinto.
El diputado Moisés Balderrama (Rivadavia) se refirió a los perjuicios que tiene la zona ante situaciones climáticas. Remarcó que los sectores de agricultura y ganadería ven necesarias estas obras tanto como los vecinos de las localidades. El proyecto de Declaración fue finalmente aprobado por unanimidad.