El presidente del Enresp, Dr. Carlos Saravia, recordó que las audiencias públicas no son vinculantes; en relación a las que deberán realizarse los días 17 y 18 de agosto para la actualización tarifaria por los servicios de energía y agua. Agregó que no se podrá aprobar más del 50 por ciento de aumento para no afectar el poder adquisitivo de los usuarios.
Saravia explicó que en el caso del servicio de agua, no hay actualización tarifaria desde noviembre del 2021, cuando se aplicó un porcentaje del 28.79 por ciento; con cálculos a Marzo/21. Por FM Alba, no obstante, destacó que la empresa Aguas del Norte Cosaysa llega a esta audiencia con recaudaciones de 4.500 millones de pesos, pero con un presupuesto informado de 12.800 millones y una calidad de servicio claramente deficiente. “Es muy probable que para el sistema Itiyuro se preponga una tarifa diferenciada (…) es un sistema que abastece al 90 por ciento de Aguaray, al 60 por ciento de Tartagal y el 90 por ciento de General Mosconi”, declaró. “Tengo una impresión muy certera y clara de lo que sucede en el norte”, marcó.
“Para ambas empresas (energía y agua) se ha establecido un tope social, por eso no pueden superar aumentos del 50 por ciento”, aclaró. Los usuarios suman 380 mil en energía, aproximadamente, y 320 mil en agua. En cuanto al servicio de energía, recordó que el año pasado, en abril se congelaron en 32 por ciento y de manera escalonada. Así, en mayo se aplicó el 32 por ciento y en los meses de agosto y octubre, 6 por ciento cada uno; completando el porcentual. “Para los de bajos ingresos se dejó en el 16 por ciento”, sumó “y sobre los aumentos que han notado estos meses son porque se quitaron los subsidios (…) el sector medio tuvo un 40 por ciento de descuento y antes de ayer (miércoles 27) se quitó lo último en subsidios para el Nivel 1″, explicó en relación a la Segmentación Tarifaria que aplica Nación y en donde la provincia no incide.
En Salta sí está culminando la revisión tarifaria integral. “Tartagal tiene, en promedio, 12 cortes semestrales (…) comparado con Capital, que tiene 2.2 semestrales; responsabilidad de Edesa, ya que otro tema es Transnoa; que lo controla el Ente nacional (…) desde Septiembre comienza en Tartagal el mismo régimen de calidad, la empresa debe garantizar el mismo tope de frecuencia y duración de corte de servicio que la Capital“, remarcó, “los usuarios de Tartagal venían pagando lo mismo que uno de Capital y teniendo más cortes”. Sin olvidar la expansión urbana y el factor climático, Carlos Saravia remarcó que la tarifa por zona cálida y fría se pondrán en consideración, se mantendrá la la tarifa social y se sumará una tarifa para barrios populares, a fin de organizar los servicios.
De la energía que llega desde Bolivia, “mejora los perfiles de tensión (…) es lo que llamamos Mercado Spot, (…) cada vez que se necesita, Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) le requiere a Ende que proceda a inyectar energía (…) pero no es que por eso tenga un menor valor la energía, mejora la calidad del servicio pero no el precio”, y sobre la Segmentación Tarifaria aclaró que la inscripción continúa abierta pero un problema del sistema es que la gestión es virtual. “No todos pueden acceder, por eso creamos la Tarifa Social (…) así tenemos censadas a 135 mil familias que ingresaron al Nivel 2 y todavía 20 mil familias están categorizadas como Nivel 1 (…) nosotros garantizamos el acceso al Nivel 2 por cruce de datos (…) el planteo por este tema se hizo ante la subsecretaria (de Planeamiento Energético) Cecilia Garibotti (…) la modalidad y la operatividad es lo que falla“.
Por último, el ciudadano o las instituciones interesadas en ser parte de las audiencias debe “consultar el expediente (…) de 60 inscriptos, solo 7 leyeron el expediente para la audiencia (…) este lunes (31 de julio) estarán en la página web (del Enresp) para acceso público, también un tutorial, y se dispuso un correo electrónico para consultas y asesoramientos (…) también hay un número de WhatsApp, el (387) 634 7400“, concluyó.