Cada año, del 1 al 7 de Agosto se desarrolla la Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo el objetivo de promover el alimentar exclusivamente con leche humana al recién nacido y bebés hasta los seis meses. En Tartagal, el porcentaje de madres que amamantan llega oscila entre el 43 y el 45 por ciento. Aparte, en el Hospital Público se inaugurará la primera sala para madres lactantes.
El lanzamiento oficial de la Semana de Lactancia en Tartagal se postergaron hasta mañana miércoles debido al trágico fallecimiento de un agente sanitario integrante del equipo promotor. Como parte de las actividades programadas por el Hospital Público se tenía previsto inaugurar la Sala de Lactancia para el personal femenino en el primer piso del Centro de Recuperación Nutricional, espacio donde se había pintado un mural alusivo y del cual el autor era el agente fallecido (Ismael Morora).
Para lo que resta de la Semana, siguiendo una reacomodada agenda, contempla el inicio oficial, charlas informativas sobre lactancia y sus beneficios en la Municipalidad de Tartagal, charla informativa sobre mitos en torno a la lactancia en los CICs Sur y Norte; entre otras. La comuna tartagalense, si bien no cuenta con un espacio para madres que amamantan, sí otorga licencia de maternidad por cinco meses. En Ciudad Judicial, por otro lado, sí se cuenta con una sala de lactancia para el personal femenino que trabaja.
De acuerdo a lo informado por la Licenciada Escalante, previo a pandemia (2020), el Hospital Público registraba entre el 85 y el 90 por ciento de madres que amamantaban a los recién nacidos y por el lapso de seis meses, pero actualmente las cifras han caído al 43 y 45 por ciento. “Tartagal era un ejemplo nacional en porcentajes (…) estamos a menos del 50 por ciento de lo supimos contar (…) esto es una responsabilidad de toda la sociedad, acompañar a la madre y al bebé que debe lactar“, concluyó.