Los senadores catamarqueños Lucía Corpacci y Guillermo Andrada volvieron a impular el régimen subsidiario del consumo de electricidad, a lo cual se unieron los proyectos anteriormente ingresados por el salteño Sergio Leavy; y los chaqueños Antonio Rodas y Víctor Zimmermann. El clima pseudo veraniego que atraviesa la región durante este invierno aumentó la preocupación de los legisladores nacionales.
Las cálidas temperaturas, explicaron los legisladores catamarqueños, llevan a que los usuarios de la región hagan mayor uso del servicio de energía eléctrica; sumado también el clima pseudo veraniego que se viene atravesando en las últimas semanas, pleno invierno. La iniciativa por establecer el régimen subsidiario del consumo de electricidad sumó a otros proyectos, entre ellos el de Sergio Leavy (Salta – Proyecto de Ley de Tarifa Eléctrica Diferencial para Zonas Cálidas) y Antonio Rodas (Chaco – Proyecto de Ley que crea el Régimen Especial de Energía Eléctrica para Consumo Residencial en el Norte Grande Argentino).
En los considerandos exponen que se busca “equilibrar la política tarifaria energética de las zonas cálidas de nuestro país, teniendo en cuenta las diversas realidades geográficas, tanto por cuestiones climáticas, culturales y de infraestructura para la prestación del servicio”. En la provincia de Salta se creó por decreto Nº 50 de la Secretaría General de la Gobernación, la “Bonificación de tarifa para zonas cálidas” para los departamentos Orán, San Martín, Anta y Rivadavia; cuya aplicación corre por la empresa Edesa SA y la semana próxima se llevará a cabo la audiencia pública para actualizar la tarifa del servicio, encuentro donde se planteará desde el Enresp el sostener la iniciativa.
Tomando en cuenta el verano que atraviesa el hemisferio norte (temperaturas promedio de 38 grados), los legisladores resaltan que se trata de abordar “medidas de prevención”. El senador chaqueño Zimmermann, por último, planteó que se establezca una tarifa eléctrica diferencial; aunque reducida al Noreste argentino (NEA) y la creación del Fondo Fiduciario para subsidios de consumos eléctricos del nordeste. (Región Norte Grande / Gobierno de Salta)