Ayer jueves por la noche, apareció en cercanías a Campamento Vespucio la niña de 11 años que había desaparecido el lunes 7 en Tartagal. El fiscal penal Pablo Cabot confirmaba que quedaba a disposición de la Secretaría de la Niñez y el Juzgado de Familia N1º de la Asesoría de Incapaces Nº1. La familia rechaza que vuelva al Hogar Gualterio Ansaldi.
La niña de 11 años, desaparecida desde el mediodía del lunes 7, fue hallada anoche cerca de las 20.30 horas en Campamento Vespucio. De acuerdo al informe de la Unidad Regional N°4, había llegado hasta el paraje (éjido municipal de General Mosconi) por medio de personas que la acercaron hasta alli, lugar donde reside una monja que en su momento tuvo la guarda tanto de ella como de sus hermanos más pequeños.

Sin embargo, al ser devueltos al Hogar de Niños “Padre Gualterio Ansaldi”, la familia de los niños se asentó nuevamente en protesta ante Ciudad Judicial este viernes; oportunidad en que también se acercó la hermana Lucía para brindar su testimonio a las autoridades del Juzgado. El principal argumento es que en el Hogar los niños son maltratados por las encargadas y agregan las declaraciones a un historial de hechos similares anteriormente expuestos en otros casos. La institución pertenece al área de la la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia (Ministerio de Desarrollo Social de Salta).
Aparte, la familia había iniciado por su cuenta la búsqueda de la niña debido a que las responsables del Hogar acusaron a la madre de ser quien se la había llevado, pero no estaban rastreando un posible paradero. La amplia difusión que se dio, sumado a que la progenitora se encadenó ante Ciudad Judicial, movilizó las averiguaciones. Por último, se desconoce la identidad de las personas que llevaron a la niña a Vespucio.



