Un efectivo de la Policía de Tucumán, identificado como Braian Barraza, fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión; y sus cómplice a 5 años de prisión y 3 años de prisión en suspenso. En Septiembre de 2022, en un control de Gendarmería en Senda Hachada, Salta, hallaron 46 kilos de cocaína oculta dentro de un parlante, elemento que se llevaba en el baúl de un auto.
El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, integrado Abel Fleming (presidente), Domingo Batule y Gabriela Catalano; condenó el 28 de julio a Braian Barraza (Policía de Tucumán) y a Ricardo González y Nelson Moyano por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en calidad de coautores respecto a los dos primeros y partícipe secundario el tercero. La acusación para el grupo estuvo a cargo del fiscal federal Marcos Romero, de la Sede Descentralizada de Tartagal.
Barraza (25) recibió 6 años y 6 meses de prisión, e incluyó el agravamiento por su condición de funcionario encargado de la prevención o persecución de los delitos previsto en la ley 23.737, de persecución del narcotráfico. Sus cómplices, González y Moyano, recibieron penas de 5 años de prisión y de 3 años de prisión en suspenso, respectivamente. Los jueces ordenaron el decomiso de un automóvil Volkswagen Vento e impuso multas de entre 325 y 910 mil pesos.
El caso se originó el 3 de septiembre de 2022. Alrededor de las 23 horas, el auto Volkswagen Vento se detuvo ante el puesto de control del Escuadrón 52 “Tartagal” de Gendarmería Nacional (cruce de rutas 34 y 81) en Senda Hachada (norte de Salta). A bordo iban Barraza y Moyano, procedentes de Salvador Mazza y con dirección a Tucumán. Allí, Barraza se identificó como miembro de la policía tucumana, mientras que Moyano iba de acompañante. El vehículo fue reclamado posteriormente como propiedad por Moyano, quien tenía residencia en González Catán (Buenos Aires).
Los gendarmes inspeccionaron especialmente el parlante, de grandes dimensiones, instalado en el baúl del auto; y dado que parecía haber sido colocado recientemente, realizaron un control con el can antinarcóticos; marcando el sector del baúl. Al pasar a una revisión con un scanner móvil, detectaron elementos extraños en el parlante. Al abrir el bafle hallaron 45 paquetes de droga, con peso final de poco más de 46 kilos de cocaína (pureza de 91%). En el asiento trasero, además, Barraza llevaba el uniforme policial; incluido el chaleco antibala. Su defensa argumentó que, como al otro día debía presentarse a trabajar, por eso llevaba la indumentaria. La coartada fue rebatida por la fiscalía y no fue recogida por el tribunal.
González, el tercer implicado, fue detenido tres meses después, el 30 de diciembre, en Laferrere (partido del conurbano bonaerense). Se lo vinculó porque, a días del procedimiento, fue a visitar a Barraza en calidad de pariente y posteriormente se presentó a reclamar la restitución del vehículo secuestrado, aunque no pudo probar ser propietario. Ya con el informe de los teléfonos celulares secuestrados, salieron numerosos audios y mensajes que lo ligaban a los detenidos y al hecho investigado. En los alegatos reconoció su participación, pero culpó a Barraza y porque prometió 50 mil pesos, que necesitaba para ayudar económicamente a su familia.
Barraza, en tanto, dijo que hacía un favor como conductor a Moyano; quien no tenía habilitada la licencia; punto que la defensa de González señaló en mismo sentido. Todas las coartadas, sin embargo, fueron rebatidas de plano por la fiscalía, probando la relación entre los tres hombres. Del peritaje de los teléfonos de los imputados surge que las comunicaciones entre ellos en julio de 2022. Son González y Moyano quienes planificaban un viaje a Salvador Mazza y que sea Moyano quien lo realice, en tanto que González se encargaba de la logística.
Al dar su veredicto, el tribunal resolvió; por mayoría; tanto la culpabilidad de los acusados como sus penas. La única disidencia fue exteriorizada por la jueza Catalano, quien consideró que Moyano debía ser considerado responsable como partícipe primario y no secundario, como lo establecieron sus colegas. (Ministerio Público Fiscal de la Nación)