En un operativo conjunto, producto de seis meses de investigación, efectivos de la Sección de Investigaciones Antidrogas “Aguaray”, interceptaron poco más de 29 kilos de cocaína en un operativo cerrojo en territorio formoseño; completando con allanamientos en Tartagal, Salvador Mazza y Santa Victoria Este. La investigación apuntaba a una banda que traficaba desde Tartagal, en Salta; hacia Ingeniero Juárez, en Formosa.
Con órdenes emanadas de la Fiscalía Federal de Tartagal, unidades de Gendarmería de Salta y Formosa (Escuadrón 19) desplegaron primero un dispositivo vial donde detuvieron una camioneta Toyota Hilux que usaba caminos secundarios para evadir controles; rodado que interceptaron el viernes 11 cerca de Ingeniero Juárez (Formosa). En el proceder usaron a canes antinarcóticos, que reaccionaron al pasar por debajo del vehículo. El conductor era un hombre mayor de edad y la droga fue encontrada dentro del tanque de combustible.
Allí había un doble fondo, de cuyo interior (tras desarmar la estructura), retiraron 29 kilos 855 gramos de cocaína. Aparte, en el kilómetro 1.685 de Ruta Nacional 81; en el control Fijo “Línea Barilari” (Formosa); interceptaron a un segundo vehículo, el cual alertaba sobre controles y en donde detuvieron a otras tres personas.
Casi en simultáneo, se realizaron cinco allanamientos en Tartagal, Salvador Mazza (San Martín) y Santa Victoria Este (Rivadavia). Los gendarmes secuestraron 35 gramos de cocaína, un arma de fuego con siete municiones, divisas en efectivo (argentina, boliviana, chilena y dólares), tres vehículos, celulares, dos notebook y dos cámaras de vigilancia. En los hechos intervinieron el Juzgado Federal de Tartagal y el Juzgado Federal N° 1 de Formosa como así también sus respectivas Fiscalías Federales; organismos que dispusieron la detención de cinco integrantes de la banda narcocriminal, en infracción a la Ley 23.737 “Estupefacientes”.