Argentina recuerda cada 17 de Agosto el paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, prócer argentino y libertador de Argentina, Chile y Perú. En Tartagal, la jornada inició con el izamiento de banderas, con acto previsto para las 15 horas en la Plaza Central.
Este jueves 17, la jornada inició a las 7.30 con el izamiento de Banderas Nacional y Provincial, e iniciando la tarde; a las 14.30 horas; la Bandera Nacional se colocó a media asta. Al acto previsto de realizarse en Plaza San Martín estaban invitados abanderados de escuelas y colegios, como también autoridades municipales y legisladores provinciales. El acto inició con la entonación del Himno Nacional Argentino y Marcha a Malvinas, para luego continuar con el Himno a San Martín, continuar con la invocación religiosa, palabras alusivas y ofrendas florales antes del minuto de silencio.
José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú. Inició su vida militar a los 13 años, combatiendo en el norte de África, luego contra la dominación napoleónica de España y obteniendo medallas por las batallas de Bailén (otorgada por Decreto de la Junta Suprema de Sevilla del 11 de agosto de 1808, también resultando ascendido a Teniente Coronel) y La Albuera (1811). En esta última, se unieron en coalición españoles, portugueses e ingleses; de manera que San Martín peleó bajo las órdenes del oficial inglés William Beresford, militar que cinco años antes había sido derrotado en Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas.
Con 34 años, en 1812, tras haber alcanzado el grado de teniente coronel, y luego de una escala en Londres, fue a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), que tuvo su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo. Como militar, San Martín es reconocido, junto con Simón Bolívar, como libertador de América por sus importantes contribuciones en las guerras de Independencia. Falleció en Boulogne-Su-Mer (Francia), el 17 de Agosto de 1850, a los 71 años.