Este jueves se desarrolló la audiencia pública convocada por el Directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos para disponer de una revisión tarifaria quinquenal solicitada por las empresas Edesa SA y Esed. La empresa pide un 75 por ciento de recomposición con valores a Junio y el Ente recordó que hay un “tope social”, que no debe superar el 50 por ciento.
En la audiencia pública (no vinculante), llevada a cabo de manera virtual y que se extendió por casi cuatro horas, se trató:
1- Determinación del Valor Agregado de Distribución (VAD) de Edesa SA y Esed SA
2- Procedimiento de adecuación
3- Plan de inversión para los 5 años posteriores a la entrada en vigencia de la RTI (Revisión Tarifaria Integral)
4- Tarifas Diferenciales:
a) Tarifa social
b) Tarifa para zonas con climas de mayor demanda de consumo
c) Tarifa preferencial para regularización de servicio en barrios Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares).
5- Régimen de calidad del servicio y del producto técnico y sanciones
El Directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos (presidente Carlos Saravia, director Jerónimo López y director Mariano San Millán) estuvo acompañado por el abogado Guillermo Nicolás López (rol de Defensor del Usuario) y la Dra. Natalia Sánchez (Defensor de la Competencia). Edesa SA pide un 75 por ciento de recomposición con valores a Junio, pero el EnReSP recordó el “tope social” planteado, de acuerdo al cual no puede superarse el 50 por ciento (porcentaje límite en paritarias al sector laboral en Salta). Aparte, el último aumento aprobado (Edesa solicitaba el 35 por ciento) fue del 23.9 por ciento al 26.5 por ciento, discriminando entre usuarios con bajo y alto consumo, iniciando vigencia a fines de 2021.
El Ente dispone de treinta días para emitir respuesta, sin dejar de remarcar que el porcentual definido no solo se contempla la actualización tarifaria “en los términos de lo que es la inflación y la repercusión que tiene en los costos, sino también calidad de servicios, tarifas diferenciales”, se explicó. Se plantea también la necesidad de contemplar casos de vulnerabilidad, zonas cálidas, zonas frías y los que están fuera del sistema y queremos que tengan accesibilidad de servicios públicos (barrios populares y/o asentamientos).