Mujeres originarias pertenecientes a distintas comunidades de Ruta Nacional 86 se encadenaron ante las puertas del Centro Cultural exigiendo el pronto inicio de construcción de viviendas y abastecimiento de agua; principales peticiones que dirigieron al secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almaraz. La medida de fuerza comenzó desde temprano este martes. Sin embargo, aún construidas, existe un orden de prioridad que contempla casos de discapacidad, grupo familiar numeroso y con hacinamiento.
El reclamo de las mujeres apunta a las 150 viviendas que aseguran están destinadas para las comunidades y demandaban que la Secretaría de Asuntos Indígenas de Salta iniciara la construcción de las mismas, agregando a la petición la provisión regular de agua. En la plazoleta del Centro Cultural se ubicaban mujeres de las comunidades La Mora, El Porvenir, Lapacho II y III, Sarmiento, Qom-Laje, La Curva, Cherenta y, de comunidad Arenales, el cacique Amancio Pedro.
Si bien las referentes encadenadas enfatizaron que sobre todo necesitan provisión de agua, (“tenemos que ir lejos a buscar agua”), también agregaron que está demorada la construcción de viviendas que debía iniciar en mayo; proyecto que impulsa la Delegación de Asuntos Indígenas a través de la articulación con el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), IPPIS (Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta) y la Municipalidad de Tartagal por iniciativa del arquitecto wichi Policarpo Zerpa. Las mujeres encadenadas eran tres y hasta caer la tarde se mantenían en protesta, tal como anunciaron por la mañana.
Cabe recordar que la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas ya lleva construidas 200 casillas para familias originarias en Orán, San Martín y Rivadavia, departamentos declarados en emergencia sociosanitaria; residencias que se construyen con fondos del Gobierno provincial. Las viviendas poseerán dos habitaciones, cocina y galería; ubicadas sobre una platea de hormigón con revestimiento de 50 centímetros de mampostería a modo de zócalo, vereda periférica de hormigón y techo enchapado con aislamiento interior termoacústico.