La UTE Aguaragüe recibió una extensión del periodo de concesión en el norte salteño por un lapso de diez años. La UTE está conformada mayoritariamente por YPF y la participación de Tecpetrol, Compañía General de Combustibles, Pampa Energía y Ledesma; y comprometió una inversión de 25 millones de dólares en la zona.
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos firmó tiempo atrás un convenio con la UTE Aguaragüe, para extender el periodo de concesión que la misma tiene en el norte salteño por un lapso de diez años; decisión que fundamentó, por un lado, en el cumplimiento por parte de la UTE de los compromisos de inversión acordados en el período anterior, como también en la necesidad reactivar la actividad productiva en el norte provincial.
La UTE, a su vez, comprometió a realizar una inversión superior a los 25 millones de dólares, en razón de la necesidad de llevar adelante medidas de acción positivas tendientes a reactivar la actividad del sector, garantizar el desarrollo económico con equidad social, la generación de empleo, lograr el autoabastecimiento, entre otros fines; adecuados a la necesidad de desarrollo del área involucrada bajo el objetivo de sustentabilidad en el largo plazo a las operaciones en la región, considerando que las características y profundidad de los reservorios, la exploración y explotación de yacimientos de la Cuenca Noroeste importan riesgos e inversiones considerables.
Se suma la obligación, por parte de las firmas, de ejecutar obras y actividades de infraestructura y desarrollo social a beneficio de las comunidades y sectores cercanos. En el acuerdo, las partes convinieron dar prioridad a la contratación de empresas locales y regionales, en condiciones equivalentes de capacidad técnica responsabilidad, transparencia, disponibilidad, solvencia, calidad y precio; lo cual posibilitará la generación de empleo genuino. (Gobierno de Salta)