Mediante acordada 13.975 de la Corte de Justicia de Salta, los Juzgados de Primera Instancia en lo Laboral, y en lo Civil y Comercial de 1° Nominación del Distrito Judicial Tartagal se incorporarán al Sistema de Expediente Digital a partir del día 25 de septiembre y 13 de noviembre de este año; siguiendo lo dispuesto en las acordadas 13.225, 13.247 y complementarias que disponían la implementación gradual y progresiva al nuevo sistema, incorporando paulatinamente diversos Tribunales y Juzgados al proceso de “despapelización”.
Aparte, la misma acordada remarca que resulta necesaria la creación de la mesa distribuidora digital en el Distrito Judicial Tartagal. Y sobre la implementación del Expediente Digital, oportunamente se establecerán las fechas para la capacitación del personal y la “despapelización” de los aludidos juzgados y dependencias. Las decisiones se rubricaron el 23 de este mes y sigue los objetivos trazados en el Plan Estratégico III (Acordada 12.345).
Además de Tartagal se suma extender la implementación del Sistema de Expediente Digital a los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 1° y 2° Nominación del Distrito Judicial Orán a partir del 3 de Octubre del corriente año, y poner en funcionamiento la mesa distribuidora digital para ese fuero.
El proceso, cabe recordar, comenzó en 2020; y de acuerdo con el texto de la 13.225 (9 capítulos y 54 artículos componen el Título II “Tramitación del Expediente Digital” de su reglamento interno) y se presentaron una serie de instructivos para comenzar con la transición en temática reempadronamiento, presentación de escritos y cédulas a domicilio físico; entre otros.