El Poder Judicial de Salta difundió las fechas en las cuales los distritos de Tartagal y Orán se integrarán al Sistema de Expediente Digital, en los meses de septiembre y noviembre. Hasta el momento, juzgados de los distritos Centro y Orán se acogían al sistema, que se presenta como transparente, rápido, accesible y amigable con el medio ambiente.
El 25 de septiembre se incorporan al sistema de expediente digital los Juzgados de Primera Instancia en lo Laboral por el Distrito Judicial Tartagal, mientras que el 13 de noviembre lo hará el Juzgado en lo Civil y Comercial de 1° Nominación.
En el caso de Orán, el único sector bajo el sistema era el Juzgados de 1º Instancia del Trabajo; y en la provincia, por el Distrito Judicial Centro están los Juzgados de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial, Juzgados de 1ª Instancia en lo Civil de Personas y Familia, Juzgados de Procesos Ejecutivos, Juzgados de Concursos, Quiebras y Sociedades, Juzgado de Minas, Juzgados de Violencia Familiar y de Género, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Juzgados Contencioso Administrativos, Juzgados de Primera Instancia del Trabajo y Cámara de Apelaciones del Trabajo.
El sistema de Expediente Digital se presenta como transparente, rápido, accesible e impulsor de la “despapelización” (reducir el uso/acumulación de papel). La gestión del expediente digital responde a la necesidad de modernizar y agilizar el servicio de justicia, objetivos trazados en el Plan Estratégico III (Acordada 12.345), detallan los organismos judiciales.